jueves, 25 de noviembre de 2010

Ajuste Curricular y Evaluación de MINEDUC

Comunicado a los establecimientos sobre el ajuste curricular, la implementación de los programas y los nuevos planes de estudio
Al acercarse el fin del año escolar 2010 es oportuno aclarar algunos aspectos sobre la implementación gradual del Ajuste Curricular sobre los nuevos Planes y Programas de Estudio, con miras a la organización del año escolar 2011.



PROGRAMAS DE ESTUDIO
El Ajuste Curricular entró en vigencia a través del Marco Curricular u Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos (Decretos 254 y 256 de 2009) y los textos de estudio entregados por el MINEDUC. La gradualidad de la implementación de los nuevos Programas de Estudio se mantiene de acuerdo a lo indicado a inicios de este año, es decir, el año 2011 se inicia la aplicación de los programas de estudio de 5º básico a 1° medio. Estos Programas elaborados para las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés, se encuentran en sus últimos trámites legales y se darán a conocer a los establecimientos en cuanto estos trámites estén finalizados.
Durante el año 2011 los 3 os y 4 os medios deben seguir rigiéndose según los programas derivados del Decreto 220, que están publicados en la página web del MINEDUC.
Con respecto al primer ciclo de enseñanza básica y 2° año medio, los establecimientos tienen dos alternativas: continuar aplicando los Programas de Estudio vigentes, del MINEDUC o los propios, o bien iniciar la implementación del ajuste curricular a modo de marcha blanca. Para esta segunda alternativa, pueden usar como referentes el Marco Curricular (Decretos 254 y 256 de 2009) y los textos de estudio.
SIMCE 2011
El SIMCE 2011 se aplicará en 4° y 8° Año Básico y evaluará sólo aquellos contenidos comunes que están cubiertos en ambos Marcos Curriculares (Decretos N°232 de 2002 y Decreto N° 254 de 2009), es decir, no se evaluarán nuevas materias. En 4° básico este año corresponde evaluar Ciencias Naturales, en tanto en 8° se evalúa Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Como siempre habrá pruebas de Lenguaje y Comunicación (lectura) y Matemática en ambos niveles. Adicionalmente se implementará el SIMCE de Inglés en 3° medio y la Evaluación de Educación Física (en una muestra de establecimientos) en 8° Básico.
PLANES DE ESTUDIO
Los nuevos Planes de Estudio para los niveles de 5° a 8° año básico y 1 er año medio están publicados en la página web del Ministerio de Educación ( http://www.curriculum-mineduc.cl ). Cabe señalar que durante el año 2011 su aplicación es flexible y entrarán en plena vigencia a partir del año 2012.
Con respecto a los niveles de 1° a 4° año básico, se ha planificado la tramitación de un nuevo plan de estudio, para entrar en vigencia a partir de 2012. Este será similar a los nuevos Planes de Estudio de 5° básico a 1° medio en cuanto al mayor tiempo destinado a lenguaje y matemáticas y se darán a conocer cuando se complete su tramitación legal.
ORIENTACIONES PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS.
a) HORAS DE LIBRE DISPOSICIÓN
La LGE establece que los establecimientos con JEC que utilizan los Programas de Estudio del MINEDUC cuentan con 6 horas lectivas de libre disposición. Los establecimientos pueden disponer de estas horas como lo estimen más conveniente para llevar a cabo su proyecto educativo, distribuyéndolas entre los diversos sectores. Esto les permite reforzar aquéllas áreas que consideran más necesarias para sus alumnos y también aquéllas que tienen menor presencia en los planes de estudio. Estas horas adquieren especial interés para la formación integral de los alumnos, ya que se pueden destinar, por ejemplo, a complementar con una hora extra cualquiera de los sectores que tienen menos de cuatro a la semana o duplicando el tiempo destinado a Educación Física o Educación Artística (Música o Artes Plásticas).
b) AUMENTO DE HORAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICA
El MINEDUC decidió implementar un aumento sustancial de la carga horaria de estos dos sectores. Este cambio refleja la importancia que tienen estos aprendizajes en el desarrollo cognitivo de los alumnos y recoge, por una parte, las buenas prácticas observadas en muchos establecimientos que obtienen buenos resultados y, por otra, la experiencia internacional. Para su implementación se recomienda:
  •  Utilizar las primeras horas de la jornada
  •  Planificar las actividades con cuidado aprovechando al máximo el tiempo
  •  Evitar que los alumnos tengan más de dos horas de clases de una misma asignatura en el día
  •  Organizar una rutina semanal fija para el mejor aprovechamiento de este tiempo adicional (véase documentos adjuntos “Plan Semanal de Lenguaje” y “Plan Semanal de Matemática”).
c)  INTEGRACION DE SECTORES
Es recomendable realizar, ocasionalmente, durante el año actividades que integren diversos sectores. Por ejemplo, proyectos que integren Educación Tecnológica con Artes Visuales o con Ciencias Naturales; Educación Física con alguna expresión musical o danza; Lenguaje con Historia o Artes Visuales, etc.
Cordialmente,
Ministerio de Educación

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